AFASIAS

Blog Teresa Mingo

🔹Una de las funciones cognitivas mas complejas e importantes del ser humano es la del LENGUAJE. El lenguaje nos permite comunicarnos y, por tanto, relacionarnos con los demás, expresar nuestras necesidades, opiniones, pensamientos, deseos... La alteración de esta función implica no solo la pérdida evidente de la capacidad para comunicar, sino también toda una serie de trastornos emocionales asociados, pues perdemos parte de nuestra identidad y capacidad de relacionarnos con el mundo que nos rodea.

🔸Dentro de los trastornos del lenguaje, encontramos las afasias. La AFASIA es una alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje, una pérdida adquirida en el lenguaje como resultado de algún DAÑO CEREBRAL y se caracteriza por errores en la producción verbal (en lo que digo), fallos en la comprensión (de lo que me dicen) y dificultades para hallar el nombre de las palabras (anomia).

🔹Dependiendo de la sintomatología que presenta la persona, la Afasia puede clasificarse en diferentes tipos.

🔸Siguiendo la clasificación clásica, basada en la localización de la lesión cerebral, una de las afasias más conocidas es la AFASIA DE BROCA (o afasia de producción) que surge tras la lesión cerebral de lo que se conoce como Área de Broca.

🔹En esta afasia, lo que se ve afectado sobre todo es el lenguaje HABLADO. La persona no es capaz de EXPRESARSE de forma fluida ni de FORMAR FRASES completas ni articuladas (agramatismos), aunque la COMPRENSIÓN está relativamente preservada y sí es consciente de su déficit (en otras Afasias no tanto).

➡️Entre las CAUSAS de esta afasia, se encuentran los accidentes cerebrovasculares (ictus, hemorragia), traumatismos craneoencefálicos o tumores, aunque también se observan síntomas asociados a esta en algunas enfermedades neurodegenerativas (Afasia progresiva primaria no fluida, Enfermedad de Alzheimer, Parkinson...)

OTROS ARTÍCULOS

Teresa Mingo Psicología - Artículo