EL DUELO

Blog Teresa Mingo


He querido hacer esta publicación cortita hoy sobre duelo, desde mi más sincero respeto, para aportar un pequeño granito de arena y pensando en todas aquellas personas que lo están pasando tan mal estos días. A todos, lo siento muchísimo, no me puedo imaginar lo que estáis viviendo 💜

“El duelo es la respuesta natural a la pérdida de cualquier persona, cosa o valor con la que se ha construido un vínculo afectivo, y como tal, se trata de un proceso natural y humano y no de una enfermedad que haya que evitar o de la que haya que curarse" (A. Payás)


Es importante entender que NO existen dos procesos de duelo iguales, y menos ahora, cuando nos encontramos ante DUELOS AMBIGUOS, que no siguen el curso natural, ni donde nos podemos despedir con propiedad realizando los rituales pertinentes.

En las explicaciones teóricas se habla de una duración en torno a los 6-18 meses, pero ya en esta duración se observa una diferencia de un año entero. Por lo tanto, cada experiencia es ÚNICA y dura lo que tenga que durar.

Pese a que existe un consenso más o menos estable en cuanto a que a lo largo de la experiencia de duelo se experimentan diferentes fases (cambian un poco según autores), estas fases no tienen por qué ser progresivas ni lineales. Podemos experimentar una regresión a una fase anterior (volver a la negación), pasar más tiempo en otra, o directamente no vivirla. Y aun así y todo, será siempre algo normal.

El proceso de duelo conlleva una serie de REACCIONES físicas, emocionales, cognitivas, que a menudo se asemejan a aquellas que acompañan a trastornos físicos, mentales o emocionales. Es importante entender que todas y cada una de estas reacciones son NORMALES y ajustadas a las circunstancias de cada pérdida, no deben por tanto interpretarse como PATOLÓGICAS.

Sentir enfado, ira, tristeza, dolor, miedo, culpa...querer estar solo, con gente...hablar, callar, gritar, llorar... experimentar sensaciones físicas de malestar, de dolor...hasta incluso tener la percepción de que nuestro ser querido está con nosotros, TODO entra dentro de la normalidad y tenemos que darle su espacio y tiempo.

"Enfrentarse al aprendizaje de vivir y continuar adelante sin el ser querido, supone en numerosas ocasiones sentirse desconcertado, entre lo que las personas son capaces de entender sobre lo ocurrido y el dolor tan intenso y debilitante que experimentan mientras la vida sigue día tras día con la misma cotidianidad" (J.Barbero)

volver flecha

OTROS ARTÍCULOS

Teresa Mingo Psicología - Artículo
Teresa Mingo Psicología - Artículo
Teresa Mingo Psicología - Artículo
Teresa Mingo Psicología - Artículo
Teresa Mingo Psicología - Artículo